GRACIAS POR VISITAR

miércoles, 27 de julio de 2011

... Protección legal del medio ambiente ...


Existen varios “convenios” o tratados internacionales los cuales son suscritos por varios (ojo no todos lo hacen) países y que permiten generar lineamientos de “protección” y “atenuación” de impactos al medio físico (nuevamente ojo, no dije el medio ambiente total, que incluye otros aspectos como calidad de vida).
Uno de los más conocidos es el protocolo de Kioto (y que por el momento recuerde), el cual permite la figura de pago por “servicios ambientales”. Dicho de otra forma, obliga a los países desarrollados intercambiar contaminación por deuda a los países menos desarrollados y con mayores cantidades de árboles.
Las leyes para proteger el medio ambiente son distintas según en que país vivas; uno de los países que más lo protegen es México, incluso hay una Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente.
La Protección Constitucional del Medio Ambiente; se encuentra reconocida en el Art. 45.1 “el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la protección”.
Actualmente los Arts. 174-176 del Tratado de la CE, son los que regulan el marco político y jurídico de la protección del Medio Ambiente en Europa. Así, como el Tratado de Maastricht definió en su Art. 2 el desarrollo equilibrado y sostenible como uno de los objetivos de la Unión Europea.
Cuando se tratan los factores y elementos medio ambientales como el aire, el agua, o el suelo, la flora y la fauna, es decir, los recursos naturales en si mismos considerados, y sin perjuicio de reconocer que, al protegerlos, también se defiende en última instancia otros bienes de la persona, ya que la afección del ecosistema repercute a corto o medio plazo en las condiciones existenciales del ser humano.

Fabula: Lo que el mundo necesita
-Un anciano muy pobre se dedicaba a sembrar árboles de mango. Alguien le dijo:
-¿Como es que a su edad se dedica a plantar mangos? ¡Tengo por seguro que no vivirá lo suficiente para consumir sus frutos!
El anciano respondió apaciblemente.
-Toda mi vida he comigo mangos de árboles sembrados por otros.
¡Que los míos rindan fruto para quienes me sobrevivan!.

______________________________________________
Escrito por: Mª Carmen Rodriguez

Cada vez somos más los que participamos!!! Recordamos que todos podemos escribir.
Manda tu artículo a: mercedesconde@ymail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante: