GRACIAS POR VISITAR

martes, 19 de julio de 2011

... movimiento ecologista ...

La mayoría de los ecologistas tienen objetivos similares y suelen estar ligados a otros movimientos con fines parecidos, como movimientos pacifistas, de derechos humanos, de derechos de los animales, contra centrales nucleares….





MOVIMIENTO ECOLOGISTA


         El movimiento ecologista, también llamado verde o ambientalista es un movimiento a distintos niveles de la sociedad, tanto global como local, que busca la protección del medioambiente mediante reformas legales y concienciación social. Persigue  un equilibrio entre el medio ambiente y las actividades del ser humano.
Está representado por un amplio abanico de organizaciones no gubernamentales, algunas con muchos años de historia y con importantes infraestructuras, aunque la mayoría son pequeñas organizaciones de menor envergadura.

                El movimiento ecologista se basa en 3 ejes fundamentales:

*      Conservación y regeneración de los recursos naturales.
*      Preservación de la vida silvestre.
*      Reducción de la contaminación y mejora de la vida urbana.

Comenzó a mediados del siglo XX debido a la ocurrencia de varios eventos que avivaron la conciencia medioambiental del daño causado por el hombre al entorno, estos eventos fueron los siguientes:

*      1954, Atolón Bikini: La tripulación de un pesquero fue expuesta a la fuga radiactiva de una prueba de bomba de hidrógeno.
*      1969, Canal de Santa Bárbara (California): Vertido en una excavación petrolífera.
*      Protesta de Barry Commoner contra los ensayos nucleares.
*      Publicación de los libros: “Primavera silenciosa” de Rachel Carson y “La bomba demográfica” de Paul R. Ehrlich.

La mayoría de los ecologistas tienen objetivos similares y suelen estar ligados a otros movimientos con fines parecidos, como movimientos pacifistas, de derechos humanos, de derechos de los animales, contra centrales nucleares….

Pero es en la década de los 70  a raíz de la crisis del petróleo, que aumenta los problemas de contaminación ambiental y da lugar a una serie de catástrofes ambientales, cuando este movimiento alcanza una resonancia internacional y consigue comenzar a instalarse en la conciencia de la sociedad. Es, también en esta época, cuando aparecen las ONGs ecologistas y los partidos políticos verdes, movimientos de izquierdas cuyo objetivo es el dar solución a los problemas medioambientales que habían surgido debido, en gran medida, al mayor desarrollo y progreso.  Las de mayor renombre son GREENPEACE y WWF-ADENA, que no dependen ni política ni económicamente del Estado y que se caracterizan por estar formadas por personas que luchan de manera activa en la protección del medioambiente, mediante campañas de conciencia o actos directos de boicot a empresas o instituciones que perjudican, directa o indirectamente, al medio ambiente.

                Algunos nombres propios muy relacionados con la defensa del medioambiente, ecologistas reconocidos, son los siguientes:

*      Al Gore: Político estadounidense galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su acción mundial frente al cambio climático. Dirigió el documental “Una verdad incómoda”
*      Chico Mendes: Sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó por la protección  de la selva del Amazonas.
*      James Lovelock: Científico, escritor, inventor, químico y ambientalista. Inventó el detector de electrones que se usó para la detección de tóxicos en la Antártida.
*      Rachel Carson: Bióloga estadounidense. Observó los efectos devastadores de los pesticidas sobre la vida silvestre. Escribió el libro “Primavera Silenciosa”.
*      Barry Commoner: Biólogo estadounidense y profesor. Estudió los efectos ecológicos negativos de las pruebas nucleares.
*      Etcétera…

Y otros muchos millones más, no tan conocidos que luchan día a día por un futuro mejor y más sostenible.

___________________________________________________________________________________________
Artículo escrito por: Pastori Romero
Todos podemos colaborar mandando un artículo a : mercedesconde@ymail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante: