GRACIAS POR VISITAR

jueves, 23 de junio de 2011

De abajo a arriba... y de arriba a abajo


Como podréis comprobar, somos distintas las personas que escribimos en este blog dedicado al ecologismo. Mercedes en el post anterior nos daba consejos sobre cómo ahorrar energía (con el consiguiente ahorro económico) y nos invitaba a adquirir hábitos ecologistas de andar por casa. Por tanto podría decirse que abarca la cuestión ecológica desde abajo, desde la base, es decir desde la propia persona. Las personas somos unidades y puede que nuestro trabajo a título personal pase desapercibido. ¿Pero qué pasa cuando muchas unidades se juntan? Por ejemplo, Imaginaos lo que supondría que todos los españoles siguiésemos el puñado de consejos que Mercedes nos dio sobre la electricidad. ¿Os imagináis el ahorro que ello supondría? Una de las múltiples consecuencias del despilfarro energético es por ejemplo que nuestro país dependa de energías como la nuclear. Pero tenían que pasar desgracias como la de Chernóbil y posteriormente la de Fukushima para que el uso de dicha energía quedase en entredicho. ¿Pero ahora qué? Ahora es el boom de las energías renovables, cosa que me parece estupendo, pero… hay un problema: las energías renovables no son tan económicas como la nuclear y los hábitos consumistas de la sociedad hacen que sea muy difícil despegarse de esta. De hecho hay muchos países que después de las desgracias antes mencionadas no solo no van a cerrar sus centrales nucleares sino que tienen la intención de hacer más. La historia en varias ocasiones nos ha demostrado que mientras  existan centrales nucleares estamos expuestos a desastres ecológicos… ¿Tendrán que pasar el susto todos los países con centrales nucleares para darse cuenta de la necesidad de buscar alternativas? Alemania ya se ha puesto las pilas y comienza su plan para erradicar sus centrales y en Italia ni siquiera tienen (recientemente la sociedad rechazó la vuelta de  la energía nuclear mediante referéndum). Tal vez deberíamos aprender un poco de estos países.
Lo expuesto en el apartado anterior es una reflexión muy vaga sobre el tema, pero es mi primer post y tampoco quiero apabullar al personal. Es una especie de carta de presentación donde quiero expresar la línea que llevaran mis escritos. Mi intención es abarcar el ecologismo desde arriba hacia abajo, es decir de cómo decisiones de instituciones tanto nacionales como internacionales influyen en nuestra vida, justo lo contrario de lo que he hecho hoy. Al principio de este post hemos ido de algo tan cercano como el gasto de luz hasta el uso de la energía nuclear, pero si siguiésemos tirando del hilo llegaríamos a cuestiones muchísimo más trascendentales que en principio nos parecen muy lejanas. Como he comentado mi intención es justo lo contrario, me gustaría enfocar desde arriba el tema analizando los hechos que repercuten a la sociedad e intentare ir bajando poco a poco hasta llegar a sobrepasar el límite en que las consecuencias afectan a nuestra vida cotidiana.
Estoy seguro que mi camino hacia abajo y el camino hacia arriba de Mercedes se cruzaran siempre porque en este mundo todo está relacionado. Cualquier acto personal por muy simple o insignificante que parezca puede tener un efecto beneficioso o desastroso en cualquier otra parte del mundo o incluso en el pueblo de al lado. Es el denominado efecto mariposa. La lucha por tanto es que las consecuencias de nuestros actos tengan siempre ese efecto beneficioso.
Por tanto este será un espacio de exposición de hechos pero sobre todo de mucha reflexión.  Pido disculpas si el post parece simple, es muy largo o la composición no es del todo correcta pero como dije es mi primera vez y supongo que cada día con vuestra ayuda ira a mas. Un saludo.

_________________________________________________________________
Artículo escrito por: Juan Álvaro

Recordar que todos podeis participar. Mandar vuestro árticulo a: mercedesconde@ymail.com

1 comentario:

  1. Buena reflexión, a la espera de que mandes más y nos haga pensar. A veces nos hace falta unas palabras bien explicadas para recapacitar. Buen post.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: