GRACIAS POR VISITAR

viernes, 29 de julio de 2011

... Reflexión sobre las bolsas de plásticos ...

¿Sabemos realmente de que están hechas las bolsas de plásticos?
Pues de polietileno, un termo plástico que se obtiene del petróleo.
Bien, éste genera un interés económico. Si disminuye el consumo de plástico disminuye el consumo de petróleo y como parece ser que a la humanidad nos mueve solo el interés económico, pues ahí lo tenéis, el porque no dejan de fabricar bolsas de plástico.
¿No sería más sano para nuestros ríos y mares que se hicieran bolsas de telas?
Si usamos 1 bolsa de tela podríamos ahorrar 6 bolsas por semana, 24 bolsas por mes y 288 bolsas al año.
Ahora bien este trabajo y conciencia deberíamos de tenerlos todos y todas porque creemos que la tierra con nuestros mares, océanos y ríos nos van a durar toda la  vida y actuar actuamos poco.
Haber si desde nuestra conciencia empezamos a trabajar por hacer que cada AMANECER sea extraordinario, cada puesta de sol UNICA.
Que nuestros mares y océanos nos dejen boquiabiertos cuando desde lo más alto veamos el color de nuestras aguas.
Solo deciros que pensemos mas en todo lo que tenemos es único y como único hay que mimarla, quererla y amarla como si fuera un ser muy querido
ESO ES TODO.
_________________________________
Escrito por: MARIA ANTONIA MARTIN MENDEZ

A seguir así de bien. Manda tu artículo a: mercedesconde@ymail.com

miércoles, 27 de julio de 2011

... Protección legal del medio ambiente ...


Existen varios “convenios” o tratados internacionales los cuales son suscritos por varios (ojo no todos lo hacen) países y que permiten generar lineamientos de “protección” y “atenuación” de impactos al medio físico (nuevamente ojo, no dije el medio ambiente total, que incluye otros aspectos como calidad de vida).
Uno de los más conocidos es el protocolo de Kioto (y que por el momento recuerde), el cual permite la figura de pago por “servicios ambientales”. Dicho de otra forma, obliga a los países desarrollados intercambiar contaminación por deuda a los países menos desarrollados y con mayores cantidades de árboles.
Las leyes para proteger el medio ambiente son distintas según en que país vivas; uno de los países que más lo protegen es México, incluso hay una Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente.
La Protección Constitucional del Medio Ambiente; se encuentra reconocida en el Art. 45.1 “el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la protección”.
Actualmente los Arts. 174-176 del Tratado de la CE, son los que regulan el marco político y jurídico de la protección del Medio Ambiente en Europa. Así, como el Tratado de Maastricht definió en su Art. 2 el desarrollo equilibrado y sostenible como uno de los objetivos de la Unión Europea.
Cuando se tratan los factores y elementos medio ambientales como el aire, el agua, o el suelo, la flora y la fauna, es decir, los recursos naturales en si mismos considerados, y sin perjuicio de reconocer que, al protegerlos, también se defiende en última instancia otros bienes de la persona, ya que la afección del ecosistema repercute a corto o medio plazo en las condiciones existenciales del ser humano.

Fabula: Lo que el mundo necesita
-Un anciano muy pobre se dedicaba a sembrar árboles de mango. Alguien le dijo:
-¿Como es que a su edad se dedica a plantar mangos? ¡Tengo por seguro que no vivirá lo suficiente para consumir sus frutos!
El anciano respondió apaciblemente.
-Toda mi vida he comigo mangos de árboles sembrados por otros.
¡Que los míos rindan fruto para quienes me sobrevivan!.

______________________________________________
Escrito por: Mª Carmen Rodriguez

Cada vez somos más los que participamos!!! Recordamos que todos podemos escribir.
Manda tu artículo a: mercedesconde@ymail.com

jueves, 21 de julio de 2011

... El principio de la igualdad ...

Alguien me dijo “le doy religión a mis hijas porque quiero que crezcan con buenos principios y buenos valores”.
¿Qué religión os puedo yo dar? ¿Qué valores y principios?

El principio de la igualdad

No sois ni mejor ni peor, ni más ni menos que cualquier animal, plantas, suelos, ríos, aire, ellos tienen los mismos derechos de vivir, de estar sanos, de ser felices, respétalos como tus iguales.

AMARÁS TODO LO VIVO COMO A TI MISMO

Los valores de lo verdaderamente valioso

Ya que tenemos la suerte de tener de todo en abundancia no lo despilfarremos, cojamos solo lo que realmente nos hace falta.
Solo el agua necesaria sin desperdiciar una gota.
Solo el alimento necesario, no más.
Solo la energía necesaria para estar bien.

TODO LO QUE DERROCHEMOS AQUÍ, FALTARA EN OTRO LUGAR.

¿Cual es el lugar de culto?

Sal a la calle y lo verás.
Veras a la diosa, a la madre, a la tierra.
Ella te dará todos los días milagros que te asombrarán.      
Ver un árbol y saber ver que es una verdadera obra de arte VIVA. 
Ver un animal y comprender que es una joya única e irrepetible.
Ver un paisaje y sentir los lazos que te unen a él.
Tener plena conciencia que si se daña a ese árbol, a ese animal o se ensucia ese paisaje te ensucias y te dañas tu, porque solo tienes que cerrar los ojos y te darás cuenta que la savia y la sangre y el olor y sabor de todo cuanto te rodea fluye por tus venas y que no estás ni por encima ni por debajo que sólo eres una pieza más de este decorado maravilloso.

POR FAVOR NO LO ROMPAS
POR FAVOR SÉ CREYENTE
_____________________________________________
Artículo escrito por: Mercedes Blanco Lozano
Manda el tuyo a: mercedesconde@ymail.com
Todos podemos participar.

martes, 19 de julio de 2011

... movimiento ecologista ...

La mayoría de los ecologistas tienen objetivos similares y suelen estar ligados a otros movimientos con fines parecidos, como movimientos pacifistas, de derechos humanos, de derechos de los animales, contra centrales nucleares….





MOVIMIENTO ECOLOGISTA


         El movimiento ecologista, también llamado verde o ambientalista es un movimiento a distintos niveles de la sociedad, tanto global como local, que busca la protección del medioambiente mediante reformas legales y concienciación social. Persigue  un equilibrio entre el medio ambiente y las actividades del ser humano.
Está representado por un amplio abanico de organizaciones no gubernamentales, algunas con muchos años de historia y con importantes infraestructuras, aunque la mayoría son pequeñas organizaciones de menor envergadura.

                El movimiento ecologista se basa en 3 ejes fundamentales:

*      Conservación y regeneración de los recursos naturales.
*      Preservación de la vida silvestre.
*      Reducción de la contaminación y mejora de la vida urbana.

Comenzó a mediados del siglo XX debido a la ocurrencia de varios eventos que avivaron la conciencia medioambiental del daño causado por el hombre al entorno, estos eventos fueron los siguientes:

*      1954, Atolón Bikini: La tripulación de un pesquero fue expuesta a la fuga radiactiva de una prueba de bomba de hidrógeno.
*      1969, Canal de Santa Bárbara (California): Vertido en una excavación petrolífera.
*      Protesta de Barry Commoner contra los ensayos nucleares.
*      Publicación de los libros: “Primavera silenciosa” de Rachel Carson y “La bomba demográfica” de Paul R. Ehrlich.

La mayoría de los ecologistas tienen objetivos similares y suelen estar ligados a otros movimientos con fines parecidos, como movimientos pacifistas, de derechos humanos, de derechos de los animales, contra centrales nucleares….

Pero es en la década de los 70  a raíz de la crisis del petróleo, que aumenta los problemas de contaminación ambiental y da lugar a una serie de catástrofes ambientales, cuando este movimiento alcanza una resonancia internacional y consigue comenzar a instalarse en la conciencia de la sociedad. Es, también en esta época, cuando aparecen las ONGs ecologistas y los partidos políticos verdes, movimientos de izquierdas cuyo objetivo es el dar solución a los problemas medioambientales que habían surgido debido, en gran medida, al mayor desarrollo y progreso.  Las de mayor renombre son GREENPEACE y WWF-ADENA, que no dependen ni política ni económicamente del Estado y que se caracterizan por estar formadas por personas que luchan de manera activa en la protección del medioambiente, mediante campañas de conciencia o actos directos de boicot a empresas o instituciones que perjudican, directa o indirectamente, al medio ambiente.

                Algunos nombres propios muy relacionados con la defensa del medioambiente, ecologistas reconocidos, son los siguientes:

*      Al Gore: Político estadounidense galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su acción mundial frente al cambio climático. Dirigió el documental “Una verdad incómoda”
*      Chico Mendes: Sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó por la protección  de la selva del Amazonas.
*      James Lovelock: Científico, escritor, inventor, químico y ambientalista. Inventó el detector de electrones que se usó para la detección de tóxicos en la Antártida.
*      Rachel Carson: Bióloga estadounidense. Observó los efectos devastadores de los pesticidas sobre la vida silvestre. Escribió el libro “Primavera Silenciosa”.
*      Barry Commoner: Biólogo estadounidense y profesor. Estudió los efectos ecológicos negativos de las pruebas nucleares.
*      Etcétera…

Y otros muchos millones más, no tan conocidos que luchan día a día por un futuro mejor y más sostenible.

___________________________________________________________________________________________
Artículo escrito por: Pastori Romero
Todos podemos colaborar mandando un artículo a : mercedesconde@ymail.com

lunes, 18 de julio de 2011

... 20 pasos para ahorrar en las facturas energéticas ...

Los consumidores españoles tendrán que pagar entre un 5,70% y un 1,50% más desde el 1 de julio por sus recibos de butano, gas natural y electricidad. Su único consuelo es que el Índice de Precios al Consumo ha bajado tres décimas en junio para situar su tasa anual en el 3,2%. Pero es preciso ahorrar y evitar sustos en las facturas domésticas. Una serie de sencillas pautas ayudarán a sobrellevar estas subidas.
Subidas en luz, gas y butano
Llegan las vacaciones, pero también nuevas subidas en las facturas energéticas. Los precios de butano, gas natural y electricidad elevaron sus tarifas el pasado 1 de julio.
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá un 1,5% de media, lo que supone unos 0,50 euros más al mes para un consumidor de tipo medio. Es la segunda alza en este año, después de haber repuntado otro 9,80% en enero. Ello implica que ahora se tendrá que pagar un 11,30% más que a finales del pasado año. En el caso del gas natural, el incremento es mayor: los usuarios medios tendrán que pagar 2,37 euros más al mes, aunque esta cifra será superior en los hogares donde el gas no solo se utilice para la cocina y calentar agua, sino también para calefacción. Respecto al butano, la bombona media cuesta ya 14,80 euros, lo que significa que los consumidores de este gas tendrán que abonar en su factura un 5,70% más (80 céntimos más) que en el trimestre anterior.
Un pequeño respiro para el consumidor doméstico es la leve bajada de la inflación, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha situado en junio su tasa anual en el 3,2%, tres décimas menos que en el mes anterior. Por su parte, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en este periodo analizado el 3%, en este caso cuatro décimas menos que en mayo.
Hábitos sencillos de ahorro
A pesar de los datos del IPC, la situación económica hace que se imponga ahorrar. Si se siguen unas sencillas pautas, en solo 20 pasos, es posible reducir el monto de las facturas energéticas:
  1. La iluminación de una casa representa entre la cuarta y la quinta parte del recibo de la luz. Pero si la vivienda tiene orientación interior o, pese a ser exterior, se encuentra en zona sombría, llenarla de luz puede suponer hasta la mitad de la factura de electricidad. Una buena forma de reducir ese gasto es recurrir a la iluminación natural: mantener abiertas persianas y cortinas mientras haya claridad en el exterior ayuda a aprovechar la luz solar.
  2. Acostumbrarse a encender las luces solo cuando sean necesarias y apagarlas cuando no haya nadie en las habitaciones o zonas de la casa supone reducir la factura del mes siguiente.
  3. Elegir colores claros para la pintura de techos y paredes. La sensación de luminosidad es mayor y permanece por más tiempo en fondos blancos, cremas o de tonos pastel.
  4. Sustituir las bombillas tradicionales, incandescentes, por las eficientes, que proporcionan la misma luz, duran ocho veces más que las convencionales y ahorran hasta un 80% de energía. Basta con cambiar las tres bombillas de mayor consumo de toda la casa para que se reduzca a la mitad el gasto en iluminación.
  5. Instalar tubos fluorescentes en los espacios donde se necesite mucha luz y donde esta permanezca encendida por mucho tiempo: baños, cocina, trastero. Hay que evitar encenderlas y apagarlas continuamente.
  6. Cocinar con recipientes de fondo igual o mayor que las dimensiones del fogón.
  7. Tapar las cacerolas y utilizar, siempre que la receta lo permita, la olla exprés.
  8. Para terminar el cocinado, aprovechar el calor residual emitido por la placa, que queda al apagarla.
  9. Abrir la puerta del horno solo cuando sea imprescindible.
  10. Instalar el frigorífico en un lugar fresco, ventilado y lejos de los focos de calor.
  11. Mantener la parte trasera de la nevera limpia y al menos a un par de centímetros de las paredes cercanas.
  12. Descongelar y limpiar a menudo el frigorífico, antes de que la capa de hielo aumente. Instalado en malas condiciones puede consumir un 15% más de energía.
  13. Mantener el congelador entre -18ºC y -15ºC; el frigorífico, entre 3ºC y 5ºC.
  14. Abrir las puertas del frigorífico solo lo necesario y nunca dejarlas abiertas: unos pocos segundos son suficientes para que se pierda buena parte del frío acumulado. Para recuperarlo, gastará más energía.
  15. Apagar la televisión si no se utiliza. No se debe hacer de cualquier manera: hay que desconectarla a través de los interruptores de los propios aparatos, porque cuando se apagan con el mando a distancia, algunos de sus componentes siguen activados y consumen energía.
  16. Comprar lavadoras y lavavajillas con etiqueta energética de categoría A. Además, deben contar con ciclos económicos y cortos, y ofrecer la posibilidad de elegir entre distintas temperaturas de lavado. El mayor gasto de energía, tanto en la lavadora como en el lavavajillas, se registra al calentar el agua, por lo que seleccionar temperaturas bajas equivale a ahorrar electricidad: el ciclo de lavado a 60ºC consume el doble de electricidad que el de 40ºC.
  17. Utilizar la lavadora y el lavavajillas al máximo de su capacidad, pero sin llenarlos en exceso.
  18. Planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión. Evitar repasar piezas sueltas a menudo, ya que supone multiplicar el consumo de electricidad.
  19. Reducir las fugas de calor y aislar la casa con doble acristalamiento y burletes en puertas y ventanas. Con un buen aislamiento térmico se puede ahorrar entre un 20% y un 40% en calefacción.
  20. Sustituir el baño por la ducha: se consume la cuarta parte de agua y energía. Regular el termostato del agua entre 50ºC y 60ºC. Por encima de esa temperatura, además de malgastar energía, se reduce la vida útil del termo por la acción corrosiva del agua muy caliente.
  21. Cae el ahorro de los españoles
    Los españoles tienen graves dificultades para ahorrar todos los meses. Así lo demuestra la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, que se ha situado en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre de este año. Ello implica 3,7 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.
_____________________________________________________________________________
Más información en www.customer.es

miércoles, 13 de julio de 2011

... cómo fabricar detergente para lavadora ...



Ya que sabemos hacer jabón de uso general hoy vamos a hacer detergente para lavadora.
Ingredientes:

-         250 grs. de cáustica
-         1 litro de detergente de lavadora
-         1 litro de activador de lavado
-         1 litro de aceite usado
-         10 litros de agua caliente

 Se echa todo en un barreño menos el agua, que se echa solo 1 litro el primer día y se remueve hasta que queda homogéneo
El resto del agua se la  va echando 1 litro (caliente) cada día y se remueve, a los 10 días ya tienes 13 litros de detergente líquido estupendo, buenísimo para todo tipo de ropa y se le echa la misma dosis que un detergente líquido normal.

ECONOMIA:
La cáustica vale 0´37 €
Activador de lavado 1´82 €
Detergente liquido 1´33 €
 Aceite usado nada
Agua nada
En total seria=3´52 €

Haciendo esto se saca 13 litros de detergente de lavadora que su precio en el mercado por esta cantidad si es de una marca blanca seria de 17´29 € y de detergente de marca seria 45´50 €

El ahorro económico es muy grande:
MEDIO AMBIENTAL.

 Seguimos aprovechando el aceite y seguimos apostando por la salud de nuestros ríos y paisajes que repercute directamente en nuestra salud. 


______________________________________________
Artículo escrito por: Mercedes Blanco Lozano


Manda tu artículo a: mercedesconde@ymail.com

lunes, 11 de julio de 2011

... Reflexiones ecológicas ...


Me han pedido que escriba algo para el blog del grupo ecologista de Cantillana.
Lo voy a intentar….
Hace unos días viendo las noticias sin prestar mucha atención, porque la verdad estoy un poco harta de escuchar todos los días lo mismo, que si la crisis, que si Zapatero, que si Rajoy, pero hubo una que me llamo enormemente la atención.
Trataba de un niño alemán de 12 años que estaba viajando por toda Europa tratando que los altos cargos políticos y la alta realeza escucharan su voz, el había creado un grupo ecológico, que su preocupación eran los árboles.
 Al príncipe Felipe en una de las recepciones que tuvo con él le tapo la boca, con este gesto le dijo que se dejaran de tanto hablar y se pusieran manos a la obra y de vez en cuando dedicaran parte de su tiempo a plantar y cuidar árboles, que no hacíamos nada por los árboles del mundo.
Este niño en su corta estancia aquí, se ha dedicado a visitar varios colegios e institutos para explicar a niños su preocupación por los árboles, por los ríos, los mares de nuestro planeta…
Él nos ha dado una lección de humanidad a su corta edad. Si hubiera políticos y personas de a pie con la humanidad y pensamientos de este pequeña y gran persona a la vez nuestro mundo seria de otra manera.
Yo solo puedo decirle “gracias por existir”, porque con niños como tú puedo estar más tranquila porque el día de mañana se preocuparán por  la gran maravilla que tenemos...
 NUESTRA TIERRA

______________________________
Artículo escrito por: Maria Antonia Martín Méndez

Podéis mandar vuestro artículos a : mercedesconde@ymail.com

viernes, 8 de julio de 2011

... LA EDUCACIÓN AMBIENTAL II ...

“Actualmente existen muchos medios para adquirir formación medioambiental, tanto de forma reglada como no reglada”








LA EDUCACIÓN AMBIENTAL II

         En mi primer artículo introduje la idea de Educación Ambiental (EA) como base del desarrollo del individuo a nivel de comportamiento. En esta ocasión pretendo desarrollar el concepto concreto de EA y la que sigue es su definición:

“Proceso dinámico y participativo que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial) como a nivel específico (medio donde se vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno  y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las acciones antrópicas a través del desarrollo sostenible

                Todos los seres vivos interactuamos de una manera o de otra con el medio natural que nos rodea, pero solamente el ser humano ha precisado la introducción en su lenguaje del concepto de EA, debido a que su forma de actuar no siempre es correcta con el medio donde vive y el hecho de ser conscientes de ello hace necesario el hecho de llevar a cabo acciones correctoras y respetuosas que consigan o persigan la sostenibilidad del entorno.

Tanto es así que, actualmente, existen muchos medios para adquirir formación medioambiental, tanto de forma reglada como no reglada: cursos de monitores ambientales, de educación ambiental, licenciatura en ciencias ambientales….
Además existe la realidad empresarial donde ya es obligatorio, no sólo poner en práctica el desarrollo de un plan de calidad y de prevención de riesgos, sino también un plan de protección medioambiental, de buenas prácticas ambientales y, en determinadas empresas, a la hora de llevar a cabo proyectos, se exigen elaborar informes de impacto ambiental o evaluaciones de riesgos ambientales para permitir, desde un punto de vista legal, que el proyecto siga adelante.

                Por tanto, podemos decir que el medio ambiente y la EA está cada vez más patente en nuestra vida y en nuestro comportamiento, y, este blog, pretende ser un punto de contacto donde aprender y donde expresarnos con respecto al medio que nos rodea y que nos da la vida.

_______________________________________
Escrito por: Pastori Romero

Mandar vuestros artículos a: mercedesconde@ymail.com

martes, 5 de julio de 2011

... Jabón natural ...



Volver hacia la naturaleza no es más que un cambio de actitud, proyectado de uno mismo hacia fuera.
Para gastar menos recursos, para gastar menos dinero, cada paso que des que sea un paso verde.





Hoy vamos a aprender a hacer jabón aprovechando ese aceite usado de la freidora.

INGREDIENTES:

1 kilo de cáustica
3 litros de agua
3 litros de aceite usado

Se echa todo en un barreño y se le va dando vueltas, (siempre en el mismo sentido) asta que cuaje “ojo con la cáustica que es muy corrosiva”, cuando cuaje se echa en un molde, cuando este suficientemente duro se hace pedazo se espera unos días para poderlo usar.

USOS:

Es buenísimo para todo, si se diluye en agua se puede usar como desgrasante para la cocina, azulejos, lavar la ropa, freidora, el suelo, en baja proporción se puede limpiar los muebles lo deja todo limpísimo y brillante.
ECONOMIA:
La cáustica vale 1´50 €
El agua nada
El aceite usado nada
Con esto puedes sacar 4 o 5 kilos de jabón que diluido en agua y usado convenientemente, te olvidas del desgrasante, limpiador de suelo, limpiador de la casa para un hartón de meses.
MEDIO AMBIENTAL:
Evitas tirar el aceite al contenedor o al váter (se me pone los pelos de punta solo de pensarlo) contribuyendo de una gran manera por mantener nuestros ríos y paisajes limpios.

_________________________________
Artículo escrito por: Mercedes Blanco

Mandar vuestros artículos a: mercedesconde@ymail.com