GRACIAS POR VISITAR

lunes, 27 de junio de 2011

... ¿Qué podemos hacer con el agua? ...

Lo primero es poner la factura en la puerta del frigorífico y marcarte un reto

    A ver cuantos litros de agua podré ahorrar este mes

Lo segundo, lo más importante es dejar de mirar el agua como la miramos ahora y darle su verdadero valor, el agua potable es ORO BLANCO.
No es grande quizás poder abrir el grifo y que salga agua, para nosotros esto es muy normal pero puede dejar de serlo.
La media de gasto de agua en España es de 171 litros por persona y día.
¿Cómo lo podemos hacer?

Primer uso del agua
Para beber, para hacer la comida, para fregar, para bañarnos (los baños serán de 5 minutos)

Segundo uso del agua
Al bañarnos ponemos el tapón en la bañera, esta agua que ya no es potable se puede usar para el váter, para lavar el coche, para limpiar el suelo, para regar las plantas, para lavar la ropa.
La lavadora se pone cuando esta llena y la ropa se pone en la lavadora cuando esta verdaderamente sucia.
Si solamente se abre el grifo para el primer uso y si
 Pensamos que para el váter, la ropa, el coche, las plantas gastamos agua que ya hemos utilizado antes podemos ahorrar 100 litros al día con el consiguiente ahorro medioambiental y económico.

____________________________________
Escrito por: Mercedes Blanco Lozano

Manda tu artículo a: mercedesconde@ymail.com

sábado, 25 de junio de 2011

... LA EDUCACIÓN AMBIENTAL I ...

“Defender el medio ambiente es defenderte a ti mismo. Defender el aire que respiras, el agua que bebes, la naturaleza que disfrutas y la tierra que pisas”







LA EDUCACIÓN AMBIENTAL I

         Desde que nacemos, en el seno de nuestra familia, se nos van inculcando una serie de valores, de ideas y de comportamientos que, junto con nuestro carácter, nos definirán como las personas que seremos en el futuro. Todo esto lo conocemos con el nombre de Educación, y tan importante como ésta es la educación que recibimos en la escuela, que por supuesto también sirve para conducirnos en la vida, no sólo como personas responsables, trabajadoras, generosas…. sino también a ser individuos que se cuestionan todo, que sienten la necesidad de mostrar una actitud activa frente a la vida y llevar a cabo proyectos o acciones encaminadas a favorecer la calidad de ésta. En resumen, la educación familiar, escolar y nuestra forma de ser dan como resultado personas más o menos implicadas.

Este es precisamente el objetivo de la Educación Ambiental: el desarrollar en las personas que no lo posean una actitud activa e implicada con el medio ambiente que nos rodea y, constituye el arma más potente con el que luchar para que seamos personas más responsables, protectores y defensores del medio ambiente. Porque defender el medio ambiente es defenderte a ti mismo. Defender el aire que respiras, el agua que bebes, la naturaleza que disfrutas y la tierra que pisas.

Ser implicado con el medio ambiente no conlleva el subirnos en un barco hacia Japón para evitar que se acabe, indiscriminadamente, con la vida de tantas focas. Tampoco implica colgarte de una torre de refrigeración de una central nuclear para protestar sobre la peligrosidad y toxicidad de la misma. La tarea que debe desarrollar una persona implicada con el medio ambiente está constituida por pequeños gestos, actitudes y comportamientos que pueden significar grandes cosas. Cada uno desde su hogar, su puesto de trabajo, su barrio… puede desarrollar esa sensibilización y esa concienciación que nos falta y que el medio ambiente necesita y agradecerá.
La Educación Ambiental es comportarnos con el medio ambiente como nuestra casa que es, manteniéndola limpia y cuidada y defendiéndola de quien pretende atentar contra ella. Es, por tanto, la asignatura de la que nos queda mucho por aprender en la escuela  de la vida.


___________________________________________________


Escrito por Pastori Romero


Manda tu artículo a : mercedesconde@ymail.com

jueves, 23 de junio de 2011

De abajo a arriba... y de arriba a abajo


Como podréis comprobar, somos distintas las personas que escribimos en este blog dedicado al ecologismo. Mercedes en el post anterior nos daba consejos sobre cómo ahorrar energía (con el consiguiente ahorro económico) y nos invitaba a adquirir hábitos ecologistas de andar por casa. Por tanto podría decirse que abarca la cuestión ecológica desde abajo, desde la base, es decir desde la propia persona. Las personas somos unidades y puede que nuestro trabajo a título personal pase desapercibido. ¿Pero qué pasa cuando muchas unidades se juntan? Por ejemplo, Imaginaos lo que supondría que todos los españoles siguiésemos el puñado de consejos que Mercedes nos dio sobre la electricidad. ¿Os imagináis el ahorro que ello supondría? Una de las múltiples consecuencias del despilfarro energético es por ejemplo que nuestro país dependa de energías como la nuclear. Pero tenían que pasar desgracias como la de Chernóbil y posteriormente la de Fukushima para que el uso de dicha energía quedase en entredicho. ¿Pero ahora qué? Ahora es el boom de las energías renovables, cosa que me parece estupendo, pero… hay un problema: las energías renovables no son tan económicas como la nuclear y los hábitos consumistas de la sociedad hacen que sea muy difícil despegarse de esta. De hecho hay muchos países que después de las desgracias antes mencionadas no solo no van a cerrar sus centrales nucleares sino que tienen la intención de hacer más. La historia en varias ocasiones nos ha demostrado que mientras  existan centrales nucleares estamos expuestos a desastres ecológicos… ¿Tendrán que pasar el susto todos los países con centrales nucleares para darse cuenta de la necesidad de buscar alternativas? Alemania ya se ha puesto las pilas y comienza su plan para erradicar sus centrales y en Italia ni siquiera tienen (recientemente la sociedad rechazó la vuelta de  la energía nuclear mediante referéndum). Tal vez deberíamos aprender un poco de estos países.
Lo expuesto en el apartado anterior es una reflexión muy vaga sobre el tema, pero es mi primer post y tampoco quiero apabullar al personal. Es una especie de carta de presentación donde quiero expresar la línea que llevaran mis escritos. Mi intención es abarcar el ecologismo desde arriba hacia abajo, es decir de cómo decisiones de instituciones tanto nacionales como internacionales influyen en nuestra vida, justo lo contrario de lo que he hecho hoy. Al principio de este post hemos ido de algo tan cercano como el gasto de luz hasta el uso de la energía nuclear, pero si siguiésemos tirando del hilo llegaríamos a cuestiones muchísimo más trascendentales que en principio nos parecen muy lejanas. Como he comentado mi intención es justo lo contrario, me gustaría enfocar desde arriba el tema analizando los hechos que repercuten a la sociedad e intentare ir bajando poco a poco hasta llegar a sobrepasar el límite en que las consecuencias afectan a nuestra vida cotidiana.
Estoy seguro que mi camino hacia abajo y el camino hacia arriba de Mercedes se cruzaran siempre porque en este mundo todo está relacionado. Cualquier acto personal por muy simple o insignificante que parezca puede tener un efecto beneficioso o desastroso en cualquier otra parte del mundo o incluso en el pueblo de al lado. Es el denominado efecto mariposa. La lucha por tanto es que las consecuencias de nuestros actos tengan siempre ese efecto beneficioso.
Por tanto este será un espacio de exposición de hechos pero sobre todo de mucha reflexión.  Pido disculpas si el post parece simple, es muy largo o la composición no es del todo correcta pero como dije es mi primera vez y supongo que cada día con vuestra ayuda ira a mas. Un saludo.

_________________________________________________________________
Artículo escrito por: Juan Álvaro

Recordar que todos podeis participar. Mandar vuestro árticulo a: mercedesconde@ymail.com

martes, 21 de junio de 2011

... ahorro de electricidad en casa ...

Volver hacia la naturaleza no es más que un cambio de actitud, proyectado de uno mismo hacia fuera.
Para gastar menos recursos, para gastar menos dinero, cada paso que des que sea un paso verde.

Por ser mi primer articulo empecemos por algo fuerte la luz”
¿Qué podemos hacer con la luz?
Lo primero, el paso mas importante es poner la factura en la puerta del frigorífico y marcarte un reto.
“el mes que viene te bajare aunque sea 1 €”
Y ahora empecemos a ganar el pulso a la factura.
Nos levantamos por la mañana, evidentemente no hace falta encender la luz, si alguna habitación esta oscura con levantar la persiana es suficiente, si no vamos a ver la tele no hay que encenderla, lo que no vayamos a utilizar realmente no hay que encenderlo, la lavadora se pone únicamente cuando esta llena y la ropa se pone en la lavadora cuando verdaderamente esta sucia, se plancha lo que esta arrugado , las bragas,los calzoncillos, servilletas, toallas etc.… la verdad si no se plancha no pasa nada.
Si apagas la Vitro 5 minutos antes de que este la comida con el calor que desprende se termina de hacer.
De noche se enciende la luz en la habitación que estemos el resto todo apagado, si nos movemos por la casa  vamos encendiendo y apagando luces.
Si nos quedamos viendo una peli, esta se puede ver con la luz apagada.
El aire acondicionado lo ponemos cuando verdaderamente hace calor y a una temperatura razonable 24˚ es una temperatura de primavera, es ideal.
De noche generalmente refresca con abrir la ventana se duerme bien.
Con todos estos consejos, seguro que ahorras energía y dinero te lo agradecerá la naturaleza y tu bolsillo.


_______________________________________________
Artículo escrito por Mercedes Blanco Lozano


Recordar que todos podemos contribuir con el blog. Manda tu artículo a: mercedesconde@ymail.com

miércoles, 15 de junio de 2011

25 artículos contaminantes que debes evitar en tu casa...


1. Papel de aluminio – Utiliza una olla apta para horno o un plato con una tapa.
2. Envoltura de plástico – En su lugar, utiliza un recipiente con tapa.
3. Paños de limpieza desechables – Utiliza un paño de microfibra que se pueda lavar.
4. Toallas de papel – Utiliza un trapo en su lugar.
5. Bolígrafos desechables – Compra una buena pluma que sólo necesite cambio de cartucho.
6. Cubiertos de plástico – Utiliza cubiertos de metal.
7. Platos de papel – Lavar los platos puede ser un esfuerzo, pero vale la pena.
8. Bolsas de compras de un solo uso de papel o plástico – Obtén unas pocas bolsas reutilizables.
9. Frutas y vegetales envasados – Los productos no tiene por qué ser empaquetados.
10. Bocadillos envueltos individualmente – Haz tus propias botanas o compra empaques de varias piezas.
11. Rastrillos desechables – Invierte en una rasuradora de pilas recargables o compra un rastrillo que sólo necesite cambiar las cuchillas.
12. Jugo en caja – Haz tu propio jugo fresco y pon el jugo en un recipiente reutilizable.
13. Sacapuntas eléctricos – Usa los antiguos sacapuntas manuales.
14. Pañales desechables – Los pañales de tela no son mucho más difíciles de usar.
15. Paños desechables – los paños de tela se puede lavar con regularidad para evitar acumulación bacteriana o viral.
16. Vasos de plástico – Usa sólo vasos reutilizables.
17. Agua embotellada – Instala un filtro de agua en el grifo.
18. Baterías no recargables – Haz la inversión en baterías recargables y ahorrarás dinero en el largo plazo.
19. Abrelatas eléctricos – Usa un poco de músculo con los abrelatas manuales.
20. Yogurt y postres en porciones individuales – Compre un envase grande.
21. Toallitas antibacteriales – Utiliza un gel desinfectante para las manos.
22. Manteles desechables – Los derrames son una realidad, sólo límpialos a medida que ocurren.
23. Toallas faciales – A menos que tengas un resfriado, un pañuelo funcionará bien.
24. Facturación en papel – Cambiaa a la facturación electrónica para tu estado de cuenta bancario, tarjeta de crédito, factura de servicios públicos, compras, etc.
25. Notas adhesivas plastificadas – Usa las notas adhesivas de papel original, ya que pueden ser recicladas cuando hayas terminado con ellas.